7B81

miércoles, mayo 17, 2006

La TASA TOBIN y ATTAC:

Definición:

"La tasa tobin es un hipotético impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo que fue propuesto por el economista James Tobin en 1971.

El movimiento antiglobalización opina que los ingresos que este produciría podrían ser una importante fuente de financiación para combatir la pobreza en el mundo. El movimiento ATTAC es el máximo impulsor de la instauración de este impuesto. La Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) es un movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control. Francia en 1998, como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales, para restringir la volatilidad de los mercados de capitales." (http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin).

El principio de la tasa Tobin:

La idea es crear un impuesto sobre las operaciones de cambio, para frenar el paso de una moneda a otra y para, recuperando la expresión de tobin. La tasa debe ser baja, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

Las operaciones a más largo plazo (un año o más) no serían tan perjudicadas, ya que sólo tributarían al principio y al final de la operación.

(http://www.inisoc.org/dourson.htm)

Los argumentos de los adversarios de la tasa Tobin son:

- El argumento teórico: el funcionamiento actual es deseable:

"Lo que marca el funcionamiento actual de los mercados es el muy corto horizonte de los inversores, del que resultan demasiado frecuentemente comportamientos gregarios [...] En definitiva, hay que admitir que la capacidad de los mercados para analizar los parámetros fundamentales económicos y financieros es muy limitada."

- El argumento técnico: es irrealizable:

Sus detractores dicen que sería esquivada y que sólo sería eficaz si fuese adoptada por toda la comunidad financiera internacional. Estas objeciones deben relativizarse. ¿Hay que renunciar a los impuestos por el hecho de que toda carga tributaria sea objeto de evasión fiscal?”

- El producto del impuesto:

El producto de la tasa Tobin dependería de la magnitud de la tasa -entre el 1% y el 0,1%, según las diversas propuestas- y de la importancia de los movimientos de capitales que la tasa debe, precisamente, reducir: de 100.000 a 720.000 millones de dólares. Con una tasa de 0,25%, se recaudarán cerca de 290.000 millones de dólares; al 0,1%, generaría 166.000 millones de dólares al año; incluso con una tasa tan baja como el 0,05%, la recaudación sería de unos 100.000 millones de dólares.”

Para informaciones más detallados:

(http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=902)

En mi opinión la tasa tobin es un poco idealista y no fijarse en las consecuencias económicas. Es muy difícil para decir, que consecuencias la tasa tobin tiene. La economía es muy complicado y no exactamente prevesible en el mundo de globalización.

Novedades interesantes: (29.04.2006)

Austria exige la introducción de un impuesto de Tobin en el consejo nacional de Bruselas. La conversión debe ser basada en una pauta europea de la unión y obligar para todos los estados de U.E. El impuesto es conducir a ninguna carga adicional de los ciudadanos.

(http://www.wirtschaftsblatt.at/pages/475453/overridexsl=be/all_left9)

|

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home